Arzobispo argentino pide no “encerrar” al Papa Francisco en “ideologismos”

(Julieta Villar. Vida Nueva).

El Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, pronunció este domingo la homilía en la Misa con motivo de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Día del Pontífice, y centró su mensaje en la figura del Santo Padre.

La Eucaristía, que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, estuvo presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk, y concelebrada, entre otros prelados, por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Ignacio García Cuerva; y el Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Vicente Ojea.}

Continue reading…

Iglesia Argentina en crisis. El derrumbe de las vocaciones obliga a los seminarios a alquilar sus instalaciones para sobrevivir

(María Nöllmann. La Nación).

El Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción es un coloso de 1899 que ocupa toda una manzana del barrio de Villa Devoto, con claustros abovedados, patios con fuentes y canteros de rosas, y más de 200 dormitorios que en una época no tan lejana estuvieron colmadas de jóvenes. De sus tiempos de mayor esplendor queda registro en las fotografías que cuelgan de uno de sus pasillos principales. Allí posan cientos de estudiantes vestidos de sotana. Son de una época dorada, donde las vocaciones sacerdotales se multiplicaban, y en sintonía, se creaban nuevas diócesis y nuevos seminarios. Este auge de mitad de siglo pasado volvió a replicarse en los 80 y se mantuvo hasta principios de los 90. Fue entonces que comenzó el declive.

Continue reading…

El Papa cada vez más lejos de Milei

(NOTICIAS. Juan Luis González).

Los argentinos que mantuvieron encuentros y diálogos con el Papa Francisco en el último tiempo se van todos con dos impresiones. La primera: está actualizado al detalle de lo que sucede con la vida política y social de Argentina. La segunda: está extremadamente preocupado. Esto último no es una sensación. A los distintos interlocutores que lo van a visitar desde su suelo natal les hace siempre la misma inquietud. “¿Cómo está la situación del hambre en Argentina?”, dice el Santo Padre. Varios juran que, de hecho, esa es la primera pregunta con la que abre los diálogos. Esto último podría ser un capítulo más de la vida pastoral de Jorge Bergoglio, que, como cualquier cura, siempre estuvo cerca de los dramas de una sociedad empobrecida. Pero el otrora arzobispo de Buenos Aires le acaba de agregar un detalle: una gestualidad política notoria, llamativa incluso para su propia biografía. El Papa está en alerta.

Continue reading..

Mostrarse como kirchneristas: un riesgo que acecha con fuerza al Papa y a la Iglesia católica.

(Sergio Rubín. TN).

El Papa Francisco suele decir que Jesús hacía política, que el Evangelio tiene una dimensión política y que él también, al igual que la Iglesia, hace política. Porque se busca el bien común. E inmediatamente aclara: “Lo que no hago, ni debe hacer la Iglesia, es política partidaria”.

Ocurre que el sacerdote es el pastor de todos los fieles de su comunidad y, por lo tanto, prenda de unión. Por eso, si abraza una fracción política determinada, provoca división y, de paso, reduce la dimensión abarcadora del mensaje religioso. En otras palabras, el clero debe estar por encima de cualquier opción partidaria porque la partidización es un veneno para la religión.

Esto no implica que no haya sacerdotes que tengan una simpatía partidaria. En definitiva, son seres humanos como todos. Otra cosa es que la manifiesten e, incluso, que llegue a condicionar su labor religiosa. Ni qué decir a nivel institucional. Porque también la Iglesia debe evitar toda partidización y preservar su autonomía ante los gobiernos (y los poderosos).

La historia es abundante en casos de cercanía con el poder o los poderosos de turno que, al final, terminó perjudicando a la propia institución en su relación con sus fieles y en su imagen frente a la sociedad. Aunque a veces se le adjudicaron injustamente simpatías partidarias.

Continua reading…

Hostias como tejido humano y sangre en copas: los hechos que conmocionaron a una parroquia porteña y ahora la Iglesia permite venerar.

(SERGIO RUBIN.CLARIN).

  • En 1992, 1994 y 1996 en la parroquia Santa María del barrio de Almagro hubo hostias que se transformaron en tejido humano y gotas de sangre aparecieron en copones de misa.
  • Después de años de silencio y diversos estudios el arzobispado de Buenos Aires acaba de reglamentar la veneración de los fragmentos que aún se preservan en el templo.

Por delante de la parroquia Santa María, en el barrio porteño de Almagro, pasa diariamente muchísima gente. Es que está ubicada en la esquina de Avenida La Plata y la calle Rosario, arterias muy transitadas. Pocos saben que el templo fue escenario en la década del ’90 de tres acontecimientos sorprendentes, sin antecedentes conocidos en el país: La transformación de la eucaristía (la hostia consagrada convertida por el sacerdote en la misa en el cuerpo de Cristo, según la fe católica) en pedacitos de carne y la aparición de gotas de sangre en objetos y lugares religiosos. Lo que, a la luz de la fe, serían manifestaciones de la presencia de Jesús en la eucaristía.

Popularmente llamados “milagros eucarísticos” -la Iglesia prefiere hablar de “signos eucarísticos”, o sea manifestaciones para ayudar a quienes no creen en la presencia real de Cristo en la eucaristía-, hubo muchos de estos supuestos acontecimientos sobrenaturales en todo el mundo a lo largo de los 2.000 años de cristianismo, si bien la Iglesia es cautelosa a la hora de reconocerlos. De hecho, el Vaticano dijo días pasados que ya no se pronunciará más sobre su autenticidad -salvo de un modo muy excepcional a pedido del Papa en un caso determinado- y, en cambio, definió seis niveles de evaluación que van desde la ausencia de objeción hasta el rechazo.

Precisamente, la declaración del Vaticano y un decreto del arzobispado de Buenos Aires del 9 de mayo, que establece normas para la veneración de los fragmentos de hostias consagradas en las cuáles se produjo el “signo eucarístico”, pusieron en foco los presuntos acontecimientos en la parroquia porteña, que años después suscitaron el acompañamiento espiritual del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio. Pero que, tal como establecen las normas eclesiásticas, inicialmente estuvieron bajo secreto a la espera de una serie de estudios y luego se optó por una difusión acotada para evitar toda espectacularidad que los distorsionara.

Continue reading…

Cantos contra Milei en plena misa en una iglesia del barrio porteño de San Cristóbal.

(La Nación).

El escenario fue la parroquia de la Santa Cruz; hay un video que se viralizó en redes con expresiones tanto a favor como en contra.

Una imagen de lo que ocurrió en una misa en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió las redes sociales con expresiones tanto a favor como en contra. Es que en plena celebración se escucharon cantos contra el gobierno de Javier Milei, con arengas incluso de algunos de los monaguillos que acompañaban al sacerdote en el encuentro.

En el video se puede ver al cura levantar el vino y el pan, mientras que quienes estaban presentes en los bancos del templo cantaban: “No se vende, la Patria no se vende, la Patria no se vende”. El tema suele primar en las movilizaciones políticas, sobre todo en las encabezadas por el kirchnerismo. En su momento fue una de las premisas contra el gobierno de Mauricio Macri y, ahora, un llamado de atención a la administración libertaria. En la grabación se observa a al menos dos de los asistentes del sacerdote hacer palmas.

“En las iglesias andan diciendo: ‘La Patria no se vende’. Más precisamente en la Parroquia Santa Cruz. En una casa de Dios, mensaje a las fuerzas del cielo”, escribieron con ironía en la cuenta de X de la agrupación La Néstor Kirchner, que en su momento nació como una escisión de La Cámpora, en una alusión a la frase que suele mencionar Milei.

Continue reading…

Arzobispado de Buenos Aires aclara circunstancias de masiva cena solidaria en la catedral

(Aciprensa. Julieta Villar).

El Arzobispado de Buenos Aires (Argentina) emitió un comunicado en el que aclara las circunstancias en las que el martes por la noche se realizó una multitudinaria cena solidaria en la catedral metropolitana, especialmente realizada para personas en situación de calle. La aclaración llega ante algunas noticias difundidas en las últimas horas, que hicieron una lectura política de la actividad.

Continue reading..

Papa Francisco: “Ningún gobierno puede exigir a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad”.

(Elisabetta Piqué. La Nación).

El pontífice habló ante los participantes de una conferencia copresidida por el exministro de Economía, Martín Guzmán, en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, de la que es miembro.

Ante economistas, ministros, directivos de organismos internacionales, eclesiásticos y académicos de todo el mundo que participan en el Vaticano de una conferencia con fuerte acento argentinoel papa Francisco advirtió este miércoles que es un “pecado social” ser indiferentes a la “multitud de hermanos y hermanas con hambre y también sumergidos en la exclusión social y en la vulnerabilidad”.

Al recibir en audiencia a los participantes de un seminario sobre “La crisis de deuda en el Sur Global”, promovido por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS) y la Initiative for Policy Dialogue (IPD), de la Universidad de Columbia, que copreside el exministro de Economía Martín Guzmán -también miembro de la PACS-, el Pontífice también invitó a pensar “en una nueva arquitectura financiera internacional que sea audaz y creativa”. Además, al acercarse el Jubileo de 2025, en línea con sus predecesores, planteó la posibilidad de una condonación o reducción de deudas externas imposibles de pagar para diversos países del sur del mundo, que pesan dramáticamente sobre millones de personas.

“Después de una globalización mal administrada, después de la pandemia y de las guerras, nos encontramos frente a una crisis de deudas que afecta principalmente a los países del sur del mundo, generando miseria y angustia, y despojando a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno. En consecuencia, ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana”, dijo el Papa, ante un auditorio marcado por la presencia del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, copresidente de IPD, mentor de Guzmán y académico honorario de la PACS, y otros argentinos como Guido Sandleris, expresidente del Banco Central, y Gustavo Beliz, miembro de la PACS.

Continue reading…

Asumió el embajador argentino en el Vaticano y relató su primer encuentro con el papa Francisco.

(Elisabetta Piqué. La Nación).

Luis Pablo María Beltramino, un diplomático de carrera, presentó hoy las cartas credenciales ante la Santa Sede; “fue un encuentro muy cálido y jovial”, dijo.

ROMA.- Tal como se esperaba, el nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo María Beltramino, presentó este viernes cartas credenciales ante el papa Francisco en una audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Diplomático de carrera y abogado que sucedió a la también diplomática de carrera María Fernanda Silva, Beltramino vistió para la ocasión un riguroso frack, como indica el protocolo para este tipo de audiencias que marcan el inicio de la oficialización del nuevo cargo. El flamante embajador, de 63 años y que es católico practicante, fue recibido junto a su esposa, Mercedes Schang, a quienes pasaron a buscar por la embajada gentilhombres del Vaticano, como es tradición.

“Fue un encuentro muy bueno, muy cálido y jovial, tanto en cuanto a la ceremonia, como en cuanto al contenido”, dijo a LA NACION Beltramino, que contó que era la primera vez que se encontraba con el Pontífice, algo “muy especial en lo personal y en lo profesional”.

Durante el encuentro, el flamante nuevo embajador le manifestó al Papa “el interés de continuar desarrollando la agenda bilateral, en el marco de las excelentes relaciones históricas entre la Argentina y la Santa Sede”. También se habló de la Argentina y de las cuestiones más relevantes de la agenda internacional, en un mundo convulsionado.

Preguntado si hubo novedades sobre un posible viaje a su madre patria, que el Papa dijo varias veces que desea hacer a fin de este año y que es una asignatura pendiente, Beltramino fue muy escueto. “Ya está invitado, esperamos que venga y es una decisión del Santo Padre cuándo y cómo”, dijo.

Continue reading…

Judith Butler, la ideóloga de género que defiende el uso del hiyab y no les cree a las israelíes violadas.

(Claudia Peiró. Infobae).

Increíble pero cierto: la papisa del transfeminismo, que en Argentina es venerada como una profeta, sólo “te cree, hermana” si sos de las suyas. Y además asegura que muchas mujeres “se sienten libres” y “disfrutan” usando el velo.

Tiene un doctorado honoris causa de la UBA y ha visitado varias veces Buenos Aires, presentándose en universidades, no para debatir, porque sus seguidores -seguidoras mayormente- no debaten sino que la escuchan como los miembros de una secta a su gurú. En sus viajes a Argentina, se ha codeado con las referentes del NiUnaMenos y con otras exponentes del feminismo local, como Dora Barrancos, que fue asesora del presidente Alberto Fernández durante sus cuatro años de gestión con perspectiva de género.

Más aún: Judith Butler es citada como referencia indiscutible en todos los textos oficiales que hablan de la ESI. Es una de las inspiradoras de la locura de hablarles de transgenerismo a los nenes desde el jardín. La epidemia trans, o sea el contagio de la disforia de género en adolescentes, tiene su origen en los delirios que repite “elle” (ese es su pronombre desde que, recientemente, se le antojó que no es hombre ni mujer).

Para tener una idea de la influencia de esta señora en cabezas locales poco pobladas, va un párrafo de uno de los documentos sobre ESI destinados a formación docente: “En la modernidad se establece y asume al binarismo como norma organizadora de la sexualidad. Como afirma Judith Butler, esta lógica se basa en dos principios reguladores: la reproducción biológica y la presunción de heterosexualidad obligatoria”.

Continue reading…

La renuncia de monseñor Mestre: designaciones fallidas, un “carpetazo” y protestas que molestaron a Francisco.

(Mariano De Vedia. LA NACION).

La remoción del arzobispo de La Plata desnuda un conflicto en la diócesis de Mar del Plata, que desde hace ocho meses permanece vacante; antecedentes y revelaciones.

Nombramientos que no se concretan. acusaciones que se reflotan y renuncias sorpresivas, además de una inédita protesta con carteles en la Catedral, conformaron en los últimos meses un cóctel explosivo que derivó en la decisión del papa Francisco de pedirle la renuncia al arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre.

La sucesión de hechos incluye un “carpetazo”, que en enero pasado frustró la asunción del obispo que Francisco había designado para suceder a Mestre en la diócesis de Mar del Plata: monseñor Gustavo Manuel Larrazábal, quien tres días antes de tomar posesión del cargo anunció que declinaba el nombramiento, luego de “un proceso de discernimiento y oración”.

Lo hizo en un contexto ya convulsionado. En las semanas previas, medios locales habían reflotado una denuncia por acoso laboral y abuso de poder en contra de Larrazábal, presentada por una mujer, de 56 años, que trabajaba en una librería de la Congregación de los Misioneros Claretianos, en Mar del Plata.

La denuncia databa de diez años antes, sin avances en la Justicia, y la maniobra para reflotarla habría sido atribuida a un sector eclesiástico identificado con la actividad pastoral de Mestre, a quien Francisco convocó a Roma para pedirle la renuncia. Según trascendió, cerca del último obispo de Mar del Plata confiaban en que su sucesor sería el padre Luis Albóniga, un sacerdote que lo acompañó como vicario general de la diócesis.

Continue reading…

Condenaron a 15 años de prisión a un sacerdote de Jujuy por abusar sexualmente de una niña de 10 años.

(Infobae).

Ricardo Oscar “Coco” Quiroga se convirtió en el primer parroco jujeño en ser condenado por abuso. Además, la causa sumó a otros dos condenados.

El Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy marcó un hecho sin precedentes en la historia judicial de la provincia luego de que condenara a un sacerdote a cumplir una pena de 15 años prisión por haber abusado sexualmente de una niña de 10 años en octubre de 2020. Se trata deRicardo Oscar Quiroga, conocido como el “Padre Coco”, quien residía en la localidad de El Carmen.

A casi dos meses de que comenzara el juicio oral, el Tribunal conformado por las juezas Ana Carolina Pérez RojasPamela De Las Cruces y el juez Mario Ramón Puig encontró culpable a Quiroga de haber cometido los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso” y “corrupción de menores agravado por la edad de la víctima en concurso real”.

En la misma causa se encontraban imputados dos servidores eclesiásticos. La mujer acusada de haber facilitado y entregado a la menor, María Cielo Regazzoni, deberá cumplir una pena de 10 años por haber sido autora de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso” y “corrupción de menores agravado por la edad de la víctima, en calidad de partícipe necesario, en concurso real”.

Continue reading…

La renuncia de Mestre: sorpresa y malestar entre los feligreses marplatenses.

(La Capital Mar del Plata).

El pedido del papa Francisco al arzobispo de La Plata y ex obispo de Mar del Plata provocó un fuerte impacto en la Diócesis local. También recrudeció el pedido por el regreso del padre Luis Albóniga.

El anuncio de la renuncia de Gabriel Mestre como arzobispo de La Plata provocó un fuerte impacto en la comunidad católica de Mar del Plata donde desarrolló gran parte de su carrera y dejó un grato recuerdo en sus años como obispo.

Además, la noticia hizo recrudecer un pedido que unifica a la gran mayoría de la Diócesis marplatense: el regreso del padre Luis Albóniga.

El sacerdote marplatense se desempeñó como administrador diocesano luego de la salida de Gabriel Mestre pero en enero fue trasladado en forma intempestiva y sin explicaciones a Jujuy. Desde ese momento, se multiplicaron las muestras de apoyo de los feligreses de la ciudad y hubo una gran cantidad de manifestaciones y de pedidos para que regrese a la ciudad.

Los fieles de la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen, donde se desempeñaba Albóniga, fueron los más afectados por su salida y al día de hoy esperan explicaciones y ruegan por su regreso.

A través de las redes, diversos fieles mostraron su incredulidad por lo sucedido, a la vez que pidieron explicaciones a la Santa Sede por el pedido de renuncia a Mestre.

Otros también solicitaron el regreso de Luis Albóniga (foto), el exadministrador de la diócesis de Mar del Plata.

Continue reading…

“Una constante manipulación”: la impactante carta de una monja carmelita en medio del conflicto por la Virgen del Cerro.

(Gabriela Origlia. LA NACION).

Una de las religiosas que dejó el convento de San Bernardo presentó una nota al vicario judicial en la que cuenta una serie de situaciones complicadas que vivió; su hermana denunció supuesta coacción contra ella.

CÓRDOBA.– A poco más de dos años de que estallara la grieta religiosa existente en Salta en torno de la devoción de la Virgen del Cerro y que enfrenta al Arzobispado con las monjas de clausura del convento San Bernardo, uno de los cuatro procesos judiciales abierto vuelve a moverse. Es la causa vinculada a la denuncia de la hermana de una religiosa por supuesta privación ilegítima de la libertad, amenazas y coacción contra las autoridades del monasterio. Había sido archivada, pero se reactivó.

Una carta que la monja dirigió al vicario judicial de la Arquidiócesis de Salta, Dante Simón, para que la sume al informe que elabora a pedido del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica –órgano del Vaticano del que dependen las carmelitas– fue presentada al fiscal Ramiro Ramos Osorio como “prueba documental”. En ese texto, fechado en abril pasado, la religiosa describe “los hechos vividos desde el año 2014 hasta el 21 de diciembre del 2022″, fecha en la que decidió retirarse del San Bernardo. Allí describe una serie de tratos “muy violentos”, “grabaciones de conversaciones” y la “quita de regalos familiares”.

La religiosa, que da su identidad en la carta, estuvo 32 años recluida en el convento. Ahora, enferma de cáncer, vive en la casa de una persona en Salta. Afirma que, desde el 10 de agosto de 2014, cuando murió la priora María de los Ángeles, la “vida en el monasterio cambió radicalmente”.

Continue reading…

El papa Francisco participó del cierre del Encuentro Internacional del Sentido y lanzó la Universidad del Sentido.

(ámbito).

El evento culminó con la presencia del sumo pontífice, quien lanzó oficialmente la Universidad del Sentido, una institución que busca abordar la crisis de sentido que aqueja al mundo contemporáneo. Participaron jóvenes youtubers, entre ellos Luquitas Rodríguez.

Con una jornada llena de emociones concluyó el Encuentro Internacional del Sentido, una iniciativa organizada por Scholas Occurrentes y El Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe (CAF) en respuesta al llamado del papa Francisco.

El evento culminó con la presencia del Sumo Pontífice, quien lanzó oficialmente la Universidad del Sentido, una institución que busca abordar la crisis de sentido que aqueja al mundo contemporáneo. Los participantes le entregaron un documento con las conclusiones y propuestas para incluir en la universidad nueva.

Continue reading…

Mugica: historia de una impostura.

(MARIO CAPONNETTO Y MIGUEL DE LORENZO. LA PRENSA).

SU EXALTACIÓN ES PARTE DEL “RELATO SETENTISTA” ECLESIASTICO.

Este mes de mayo, el 11 para ser más precisos, se han cumplido cincuenta años del asesinato del Padre Carlos Mugica, el reconocido “cura villero” o “cura de los pobres” como suelen denominarlo sus panegiristas. El aniversario ha dado ocasión a una desmesurada exaltación de su figura: grandes homenajes eclesiásticos, derroche de elogios y ditirambos y hasta la instalación de una llamada “carpa misionera” frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con la obvia autorización del Arzobispo García Cuerva y la activa participación del Vicario General Monseñor Carrara.

La Jerarquía Católica que, salvo pocas y honrosas excepciones, viene promoviendo desde hace tiempo una suerte de “relato setentista” eclesiástico (véase al respecto la obra en tres tomos La verdad los hará libres, una historia burdamente sesgada de los años setenta llevada a cabo directamente por encargo de la Conferencia Episcopal Argentina) no parece dispuesta a reconciliarse con la verdad histórica ni a admitir las antiguas complicidades de algunos de sus miembros con el terrorismo subversivo. Por el contrario, no oculta su empeño en mantener una impostura a tono con la “historia oficial” impuesta a palos desde hace cuarenta años. Contra esta falsificación, alertaba George Bernanós: “Existe una conspiración contra el mal, no para destruirlo, sino para disimularlo”.

Esto explica la exaltación de Mugica. Efectivamente, Mugica es una figura emblemática de ese “setentismo” ominoso y sangriento, metamorfoseado en epopeya, convertido en una imaginaria “lucha de liberación” en pro de los pobres. Porque digamos de una vez por todas la verdad: en esa historia real de los setenta, no la ficticia, una nada despreciable cantidad de católicos (obispos, sacerdotes, religiosas y laicos) fueron activos protagonistas y, por ende, responsables, de ese gran baño de sangre que nos sumió en el dolor y la muerte.

Continue reading…

Crisis en el Episcopado: un conflicto en la Catedral de Mar del Plata por su sucesión habría influido en la renuncia del arzobispo Gabriel Mestre.

(Mariano De Vedia. La Nación).

En la última Semana Santa, sectores de la comunidad marplatense llevaron pancartas para pedir por un sacerdote, que había sido la mano derecha del obispo en la diócesis; Francisco le pidió la dimisión al arzobispo.

Un conflicto suscitado en Mar del Plata, diócesis que condujo durante seis años, hasta septiembre de 2023, habría sido el detonante de la sorpresiva renuncia del arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, luego de la intimación que recibió del papa Francisco cuando fue convocado días atrás a Roma.

Algunas fuentes eclesiásticas consultadas por LA NACION vinculan la drástica decisión del Papa con una situación inédita cuya expresión más visible transcurrió el 5 de abril pasado en la Catedral de Mar del Plata, en Semana Santa, cuando muchos feligreses –en una maniobra que parecía orquestada- alzaron carteles para pedir que se dejara sin efecto el traslado del padre Luis Damián Albóniga a Jujuy.

El sacerdote, que era párroco de la iglesia Asunción de la Santísima Virgen, había acompañado a Mestre como vicario general de la diócesis -el segundo del obispado- y administró temporariamente la diócesis tras la designación del arzobispo de La Plata.

En la Iglesia local veían al sacerdote como un posible candidato para suceder a Mestre, de 55 años, un obispo enrolado en la pastoral de Francisco y con fuertes proyecciones para ascender en responsabilidades dentro del Episcopado, que a fines de año renovará su conducción.

Continue reading…