La vocación que se está perdiendo: el futuro del sacerdocio en Colombia
(Erika Juliana Obando. El Espectador).
(Erika Juliana Obando. El Espectador).
(Walter Sánchez Silva. Aci prensa).
Diversas organizaciones provida en Colombia realizaron un plantón este miércoles 21 de agosto en 16 ciudades del país, para protestar por una circular de la Superintendencia de Salud (Supersalud), sobre instrucciones para el acceso al aborto.
After 8-day blockade in Colombia, Church officials ask rebels to leave people out of their conflicts
(Eduardo Campos Lima. Crux)
After 8 days of a so-called armed strike determined by the left-wing guerrilla organization National Liberation Army (ELN), the Chocó department in the northwestern part of Colombia is finally going back to normalcy since Aug. 19.
(Miroslava López. Vida Nueva).
El cardenal Michael Czerny participará en un importante encuentro de la Pastoral Migratoria en América que tiene como objetivo dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en encuentros previos
(Walter Sánchez Silva. Aci prensa).
El ELN anunció para este lunes 19 de agosto el fin del paro armado que convocó desde el día 11; mientras que el Obispo electo de la diócesis de Quibdó pidió a la guerrilla sacar “a la gente del conflicto en el que la han ido metiendo”.
(ÁNGEL ALBERTO MORILLO. Vida Nueva).
Los participantes del Sínodo 2021-2024 repasan el instrumentum laboris y el método de la conversación en el Espíritu, imitando la disposición en “mesas redondas” como en el aula Pablo VI
(Eduardo Berdejo. Aci prensa).
La Red Clamor, que reúne a más de 600 organizaciones católicas, ha alertado que en la selva del Darién “más del 57% de la población se encuentra bajo la influencia de algún Grupo Armado No Estatal (GANE)”, corriendo el riesgo de ser víctima de la trata o del reclutamiento forzado.
As Colombia cease-fire ends, church pushes for reset on peace talks
(Eduardo Campos Lima. Crux).
As a ceasefire between Colombia’s government and the National Liberation Army guerilla force expires, the country’s Catholic church is taking an active role in attempting to restart long-stalled peace talks.
(Eduardo Berdejo. Aciprensa).
A través del Ministerio de Igualdad, el gobierno de Gustavo Petro se ha negado a firmar una ley que brinda ayudas a las mujeres embarazadas, con el argumento de que no va de acuerdo al enfoque de género al no incluir a los “hombres trans o personas no binarias”.
Colombian bishop resigns early amid coverup allegations
(Elise Ann Allen. Crux).
Last month it was announced that a Colombian bishop, whose term as the temporary leader of a scandal-plagued Peruvian lay group has come under scrutiny, had resigned several months prior to reaching the mandatory retirement age for Catholic prelates. The announcement came as the bishop, Noel Londoño Buitrago of Jericó, Colombia, faces media pressure over public allegations of coverup and pressure to open diocesan archives on clerical abuse.
Autoridad vaticana visita vicariato de la selva colombiana
(Eduardo Berdejo. Aciprensa).
El Vicariato Apostólico de Inírida (Colombia), ubicado en la frontera con Venezuela y Brasil, recibió la visita del Cardenal Luis Antonio Tagle, del Dicasterio para la Evangelización, quien celebró una Misa en compañía de obispos, sacerdotes y fieles.
(Aciprensa. Diego López Colín).
La Iglesia Católica en México ayudó a un total de 499.995 migrantes a lo largo del 2023 a través de sus 54 casas y albergues, marcando así “el año con mayores registros” que han reportado. Así se dio a conocer mediante un informe de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, compartido con ACI Prensa. El documento señala que 2023 representó “un año de abundantes retos para la Iglesia Católica en su labor de atención a personas migrantes y refugiadas en territorio mexicano”, marcado por un aumento notable en el número de migrantes y refugiados atendidos. De acuerdo al documento, este incremento ocurre “como consecuencia de la presión del gobierno de los Estados Unidos hacia México para contener los flujos migratorios”. “Las políticas migratorias de Estados Unidos influyeron en el diseño y ejecución de las decisiones que México tiene que tomar para responder en su compromiso de atender los flujos migratorios”, advirtió el informe.
(Jhoan Pardo. INFOBAE).
La fundadora del Movimiento Feminista de Niñas y Mujeres Wayuus busca asegurar los derechos reproductivos de las mujeres indígenas en La Guajira, donde enfrentan diversas barreras.
En el norte de La Guajira se encuentra una región rica en resguardos indígenas mayoritariamente wayuus, donde desde hace cuatro años Jazmín Romero Epiayú se ha destacado por fundar el Movimiento Feminista de Niñas y Mujeres Wayuus, pues resulta ser una de las regiones donde se ven más vulnerados los derechos de esta población, a pesar de los avances del Estado en materia de igualdad de derechos.
Y es que este movimiento lleva varios años trabajando para garantizar a las mujeres el derecho a acceder al aborto, que fue despenalizado hace varios meses pero que sigue siendo una barrera para las poblaciones con creencias propias.
Este grupo pionero aboga por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, un tema tabú en la región. Según explicó Romero Epiayú en diálogo con El Espectador, el movimiento ha crecido hasta contar con unas 25 integrantes, y se ha extendido gracias a distintos métodos de financiamiento, desde organizaciones sin ánimo de lucro hasta fondos estatales y universitarios.
Uno de los mayores logros en Colombia en materia de derechos reproductivos ocurrió en 2022, cuando la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación mediante la sentencia Causa Justa.
(Vida Nueva. Ángel Alberto Morillo).
Así pues, los obispos colombiano frente a la actual situación que atraviesa Colombia con el recrudecimiento del conflicto aprovecharon la ocasión para invitar “a todo el pueblo colombiano para que nos esforcemos por promover un horizonte para caminar juntos hacia la reconciliación”.
Propusieron cuatro pilares para encaminar a la nación por los senderos de la reconciliación, entre los que mencionaron: unidad nacional, política del bien común, economía con rostro humano y custodiar la casa común.
“Al proponer estos cuatro pilares, tenemos la convicción de que cada persona de nuestro país es un potencial de esperanza; con amor de pastores, los convocamos a buscar juntos las soluciones”, señalaron.
(NOTICIAS RCN).
El Congreso de los Pueblos instaló refugios humanitarios en varias regiones, uno de ellos en la Nunciatura Apostólica de Bogotá.
El 4 de junio, el Congreso de los Pueblos instaló un refugio humanitario en la sede de la Nunciatura Apostólica de Bogotá.
Los indígenas y campesinos se tomaron la Nunciatura como protesta por la crítica situación de orden público en las regiones. El Congreso aseguró que en varias regiones del país, principalmente el suroccidente, la presencia de grupos paramilitares ha afectado a la población, la cual ha tenido que desplazarse por causa de los enfrentamientos.
De igual forma, las comunidades solicitaron garantías para los defensores de Derechos Humanos, quienes han sido asesinados por grupos armados. Con ese contexto, el Congreso le pidió soluciones al Gobierno para atender la emergencia humanitaria.
Aparte del refugio humanitario en la Nunciatura, indígenas y campesinos hicieron un plantón afuera de la sede del Ministerio del Interior. La movilización se extendió a otros municipios. Con el paso de las horas, se reportaron bloqueos en Cauca (vía Panamericana), Chocó (vía Quibdó – Pereira), Santander y Cesar (Ruta del Sol).
El Ministerio del Interior instaló una mesa de diálogo el 5 de junio con el Congreso de los Pueblos y tras varias horas de diálogo, llegaron a un acuerdo.
((Vida Nueva. Ángel Alberto Morillo).
El cura se resistió al atraco y entonces los criminales lo apuñalaron y luego lo arrollaron con su propio vehículo. La Policía fue alertada y activó un plan candado y logró la captura de uno de los asesinos en la vereda La Pradera y recuperaron el vehículo. Montejo estaba incardinado en la diócesis de Ocaña se preparaba ese día para visitar el corregimiento de Buenavista, donde ejercía su ministerio sacerdotal. El secretario de gobierno del municipio de Ocaña lamentó el suceso. Mientras que la Delegación de paz del Gobierno de Colombia destacó que el presbítero fue “una figura respetada y apreciada en la comunidad gracias a sus actividades sociales y su labor por las personas víctimas del conflicto”.
(El Colombiano. Juan Pablo Patiño).
Un grupo de indígenas, campesinos y afros se tomaron la sede de la Nunciatura Apostólica de Bogotá como “refugio humanitario”. Los manifestantes adelantan una protesta en la capital desde la mañana de este martes 4 de junio por lo que han denominado como una incursión del paramilitarismo en sus territorios.
“Estamos aquí para denunciar la arremetida paramilitar y genocida en contra de las comunidades en nuestros territorios. (…) Estaremos en carreteras y en varias ciudades del país, particularmente en Bogotá y haremos una visita al Ministerio del Interior para presentar un pliego de peticiones y proceder a la negociación del mismo”, señaló el Congreso de los Pueblos en un comunicado.
(Semana).
En la mañana de este martes 4 de junio, aproximadamente 50 indígenas, divididos en dos grupos y quienes son integrantes del ‘Congreso de los pueblos’ se tomaron tanto la entrada del Ministerio del Interior en el centro de Bogotá, como la entrada de Nunciatura Apostólica en la localidad de Teusaquillo.
Inicialmente, un grupo de integrantes del Congreso de los Pueblos arribó al Ministerio del Interior desde las primeras horas de la mañana para realizar un platón y manifestarle al Gobierno de Gustavo Petro su descontento con la crisis humanitaria de los territorios.
(Vida Nueva. Ángel Alberto Morillo).
La Iglesia en esta jurisdicción ha pedido a los grupos armados que “respeten la vida. ¡Toda vida vale!”, mientras hicieron un llamado a los entes gubernamentales para que refuercen “la atención en emergencia humanitaria y la respuesta institucional ante esta crisis”.
Bajo ningún concepto la violencia se puede justificar por lo que el diálogo siempre será la vía natural para resolver conflictos, por lo que Cáritas reiteró su compromiso de tender puentes “con una presencia que acompaña” para conducir “hacia un cambio constructivo”.
Apelaron al Año de la oración – convocado por el papa Francisco – y “crecer en nuestra fe” a ejemplo de Jesús, quien en su martirio en la cruz “reconcilió en sí mismo todas las cosas derribando todo muro de división”.
(Aciprensa. Eduardo Berdejo).
El recrudecimiento de la violencia en el departamento colombiano del Valle del Cauca ha motivado al Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Luis Fernando Rodríguez, a anunciar que el 2 de junio se llevará a cabo una especial consagración de la Arquidiócesis a Cristo Eucaristía para implorarle “el don de la paz y de la reconciliación”. En abril de este año la Defensoría del Pueblo alertó que ha habido un incremento de los enfrentamientos entre los grupos armados que actúan en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, cuya capital es Cali, por el control del corredor que comunica ambas regiones.