(ABC. José Ramón Navarro-Pareja).
Un proceso de excomunión a tres velocidades y sólo para diez de las religiosas. La estrategia del Tribunal Eclesiástico de Burgos no es igual para las quince monjas que todavía viven en Belorado. A las cinco más mayores, que no han sido vistas en ni un solo momento de este proceso, no se ha planteado ningún proceso canónico, mientras que de las otras diez, a las tres más mediáticas se les ha dado un plazo de diez días para comparecer (el mínimo que establece el derecho), mientras que para las otras siete se ha ampliado hasta quince.
De esta forma el lunes, el primer plazo vence el domingo, la exabadesa sor Isabel de la Trinidad, sor Sión y sor Paz –las que presentaron la denuncia por «abuso de poder y usurpación» en Logroño y posteriormente la ratificaron en Burgos y han sido más visibles en los medios de comunicación– podrían ver cómo se publica el decreto de su excomunión.
Desde el arzobispado de Burgos han confirmado a este diario, que, de no comparecer y retractarse, el procedimiento será inmediato, puesto que son ellas las que ya han incurrido en excomunión ‘latae sententiae’. Una firmeza que podría comenzar a sembrar las dudas en el resto de las religiosas, que tendría todavía cinco días para evitar la misma suerte.