(Rodolfo Soriano-Núñez. Los Ángeles Press).
El nuevo mensaje de los obispos identifica a las Fuerzas Armadas como “la última instancia para limitar las acciones de quienes no acepten los resultados”.
En tres páginas y siete puntos, los obispos llaman a la población a votar, a las autoridades a cumplir con la ley y a las Fuerzas Armadas a “ser lo que siempre han sido”.
La tarde de este miércoles 22 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó un nuevo mensaje sobre la elección que habrá de celebrarse este 2 de junio.
El nuevo documento, firmado por los prelados que integran el así llamado Consejo Permanente de ese órgano de la Iglesia Católica en México, llama a que las autoridades electorales del país, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplan con las atribuciones que les corresponden de acuerdo con la ley.
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, firma en su condición de presidente de la así llamada CEM. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, lo hace como secretario general. Junto con ellos firman otros 21 obispos, entre los que destacan por su condición de vicepresidente, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, así como el tesorero, el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe.
El documento sigue las líneas ya desarrolladas en documentos previos publicados este año, de los que se da cuenta más adelante.
En algunas de sus partes sustantivas, pide a los partidos políticos que demuestren “su talante democrático y su civilidad”. Les llama a evitar “la tentación, presente todavía, de moverse al margen de la ley y de la ética política mínima”.