(Jhoan Pardo. INFOBAE).
La fundadora del Movimiento Feminista de Niñas y Mujeres Wayuus busca asegurar los derechos reproductivos de las mujeres indígenas en La Guajira, donde enfrentan diversas barreras.
En el norte de La Guajira se encuentra una región rica en resguardos indígenas mayoritariamente wayuus, donde desde hace cuatro años Jazmín Romero Epiayú se ha destacado por fundar el Movimiento Feminista de Niñas y Mujeres Wayuus, pues resulta ser una de las regiones donde se ven más vulnerados los derechos de esta población, a pesar de los avances del Estado en materia de igualdad de derechos.
Y es que este movimiento lleva varios años trabajando para garantizar a las mujeres el derecho a acceder al aborto, que fue despenalizado hace varios meses pero que sigue siendo una barrera para las poblaciones con creencias propias.
Este grupo pionero aboga por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, un tema tabú en la región. Según explicó Romero Epiayú en diálogo con El Espectador, el movimiento ha crecido hasta contar con unas 25 integrantes, y se ha extendido gracias a distintos métodos de financiamiento, desde organizaciones sin ánimo de lucro hasta fondos estatales y universitarios.
Uno de los mayores logros en Colombia en materia de derechos reproductivos ocurrió en 2022, cuando la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación mediante la sentencia Causa Justa.