(Alfa y Omega. Victoria Isabel Cardiel C.).
Parolin pide apoyar el Consejo Presidencial de Transición de Haití, que debería reconducir la situación mientras comienza el despliegue de tropas extranjeras.
Haití naufraga hacia el colapso total. El país caribeño lleva décadas inmerso en una espiral de inestabilidad política y de seguridad que impele a cientos de familias a procurarse el pan fuera de sus fronteras. Pero desde finales de febrero, las bandas —que ya controlaban parte del territorio antes de la hecatombe que supuso en 2021 el asesinato del presidente Jovenel Moïse a manos de sicarios— siembran el terror con ataques coordinados contra lugares estratégicos de la capital. «Están desesperados por el colapso del sistema sanitario, la falta de alimentos y la violencia que los empuja a huir», aseguró el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en un coloquio regional organizado el pasado sábado por la Academia de Líderes Católicos con la esperanza de colocar en la agenda de prioridades de la comunidad internacional al país más pobre de América Latina.
Claves
No hay elecciones desde 2019 y los funcionarios públicos elegidos entonces han agotado su mandato.
200 pandillas armadas hay en el país. 95 de ellas tienen sede en Puerto Príncipe.El asalto de las dos prisiones más grandes del país en marzo liberó a 4.700 reclusos.