Candidata a la Presidencia de México podría ser sancionada por bendición tendenciosa.

(Miroslava López. Vida Nueva Digital).

En entrevista para Vida Nueva, el encargado de la Comisión de Paz y Justicia de la Arquidiócesis de México, Jesús Valdez, explica las repercusiones de ello para la candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum.

Recientemente, en redes sociales y noticieros de México, circuló un videomensaje en el que el sacerdote español, José Manuel del Río Carrasco, oficial de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales del Vaticano, da su bendición a la candidata a la Presidencia de México por la coalición política ‘Sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum, para que “el Señor bendiga todos sus trabajos, que siempre esté a su lado y la bendiga para que dé frutos siempre para la gloria de Dios y que obtenga los resultados esperados”.

Ante el debate generado en las redes sociales por considerar que fue un desacierto, ya que la candidata del partido en el poder es judía y abiertamente proaborto, Vida Nueva entrevistó al encargado de la Comisión de Paz y Justicia de la Arquidiócesis de México, el ingeniero Jesús Valdez de los Santos, quien explicó las repercusiones de dicha acción para la candidata Sheinbaum.
En primer lugar, aclaró que “no hay ninguna limitante legal para que un político reciba la bendición de un sacerdote o para acudir a las ceremonias religiosas; los políticos pueden acudir en cualquier momento, incluso, en plena campaña”.

La limitante -apuntó- es que no se haga campaña dentro de los recintos religiosos; “este debe de ser respetado para lo que es; pero fuera de eso, cualquier político puede acercarse a su líder religioso”.

Refirió que, al tratarse de un sacerdote extranjero, no habría repercusión para el ministro, pero sí para la candidata:

Continue reading…

OPINIÓN

¿Es correcto bendecir públicamente a un candidato político?

(P. José Alberto Medel, sacerdote de la Diócesis de Xochimilco. Ciudad de México. Desde la Fe).

Un video viral muestra a un sacerdote enviando la bendición a una candidata presidencial de México. ¿Es correcto?

La pregunta, aunque parece simple de contestar, encierra una trampa, porque tendríamos, primero, que cuestionarnos por qué nos preguntamos si es correcto bendecir a un candidato.

Siempre va a ser correcto bendecir a una persona, sobre todo a alguien que, con fe y devoción, se acerca a la Madre Iglesia, a través del ministerio de los sacerdotes, para ser bendecida.

Existe un libro que se llama Bendicional, con todos los ritos de bendiciones que hay. De este libro, podemos concluir que la Iglesia -que tiene la potestad que Jesús le dio para santificar- reconoce y da gracias por la bondad de la Creación, tanto de las cosas naturales como de las cosas hechas por el hombre, y de todo aquello que le sirve para llegar a Dios.

Cabe recordar que, recientemente, la Santa Sede emitió un documento sobre ‘bendiciones pastorales’ en situaciones que, a simple vista, son muy compleja; sin embargo, el Papa (y la Iglesia en general) han expresado que en otros momentos que no se puede negar la bendición absolutamente a nadie, sobre todo si esa persona dice quererla recibir.

Entonces, la pregunta tendría que ser otra: ¿Es prudente bendecir públicamente a un político?

Continue reading…