ANÁLISIS | Hombres y mujeres jóvenes se distancian políticamente. Eso podría determinar las elecciones de Estados Unidos en 2024.

(Ronald Brownstein. CNN).

 Los demócratas están ante la amenaza de una brecha de género que podría poner en peligro la ventaja tradicional entre los votantes más jóvenes que el partido ha disfrutado durante décadas y que el presidente Joe Biden probablemente necesita para derrotar al expresidente Donald Trump.

Mientras que los demócratas cuentan con que una gran reacción de las mujeres más jóvenes contra el retroceso del derecho al aborto ayude a impulsar a Biden, una reacción de los hombres más jóvenes contra el cambio de los roles de género podría ayudar a levantar a Trump.

Tanto los hombres como las mujeres más jóvenes están descontentos con la economía y el trabajo de Biden, según las encuestas. Pero el enojo y la frustración por la decisión de 2022 de la Corte Suprema de anular el derecho federal al aborto proporcionan a Biden una poderosa herramienta para ampliar su apoyo entre las mujeres jóvenes descontentas con él en otros frentes, coinciden los estrategas de ambos partidos.

Para muchas mujeres jóvenes, dicen los encuestadores, la pérdida del derecho al aborto se ha convertido no solo en una amenaza en sí misma, sino en un símbolo de un intento más amplio de revertir los avances de las mujeres en su estatus económico y presionarlas para que vuelvan a desempeñar papeles de género más tradicionales.

Mientras tanto, Biden se enfrenta a un doble reto con los hombres más jóvenes: no solo el aborto es un tema que los motiva menos, sino que hay pruebas de que muchos de ellos son receptivos a los mensajes del movimiento “Make America Great Again” de Trump, con su promesa implícita de restaurar las jerarquías raciales y de género tradicionales.

En una nueva y sorprendente encuesta nacional del Pew Research Center, por ejemplo, dos quintas partes de los hombres menores de 50 años que apoyan a Trump coinciden en que los avances de las mujeres en la sociedad se han producido a expensas de los hombres. Esta cifra no solo es más del doble de la de los hombres más jóvenes que apoyan a Biden y que están de acuerdo con ese sentimiento, sino que es considerablemente mayor incluso que la de los hombres de más edad que apoyan a Trump.

Continue reading…