MARTES 22 DE OCTUBRE

Mientras la cumbre del Vaticano elude el tema de las mujeres sacerdotes, el Papa Francisco acepta las críticas

(Josua McElwee. Reuters). Los defensores de un mayor papel de las mujeres en la Iglesia católica dicen que el Papa Francisco está fallando a su causa, al dejar de lado la cuestión de permitir finalmente que las mujeres sean ordenadas como clérigos.


En el Sínodo, el prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe aborda el furor del grupo de estudio de mujeres

(The Pillar). El Cardenal Fernández ha dicho hoy que un grupo de estudio del Vaticano se centra ampliamente en el papel de la mujer en la Iglesia, en lugar de específicamente en la cuestión de las mujeres diáconos.


La izquierda francesa odia a su nuevo ministro del Interior porque es un hombre de convicciones católicas

(Gavin Mortimer. Catholic Herald). “Tengo convicciones”, explicó Bruno Retailleau, que nunca ha ocultado su oposición al proyecto de ley sobre adopción y matrimonio homosexual, ni se avergüenza de su posición sobre el proyecto de ley sobre muerte asistida y suicidio.


¿Por qué el Papa Francisco necesita contar su historia?

(Andrea Gagliarducci. Monday Vatican). En enero del próximo Año Jubilar de 2025 se publicará una nueva autobiografía del Papa Francisco . Se llamará Spera (¡Esperanza!, es decir, un verbo en modo imperativo) y una importante editorial italiana se encargará de publicarla. El plan original era publicar el libro sólo después de la muerte de Francisco, pero Francisco llegó a creer que su mensaje debía ser compartido con el mundo en un momento de especial necesidad.


No bastan sacerdotes y laicos para declarar ilegítimo al Papa

(Luisella Scrosati. La Nuova Bussola). La adhesión pacífica y universal de la Iglesia no se aplicaría a Francisco, por quienes sostienen la invalidez de su elección, dada la presencia de voces discordantes. Lo cual, sin embargo, no es suficiente: si así fuera, ningún pontificado estaría a salvo.


El Sínodo y la Iglesia Real. Además del coro, la voz de un reconocido historiador y cardenal

(Sandro Magister. Diakonos). Mientras el Sínodo sobre la sinodalidad avanza con dificultad hacia una conclusión una vez más provisional y vaga, por lo demás dos renombrados cardenales de unos noventa años dicen y escriben cosas incomparablemente más sólidas y vitales. Ambos teniendo en cuenta toda la historia de la Iglesia.


Para distanciar a los extremistas

(Domradio). La Comunidad Católica de Jóvenes, en Alemania, pide a los obispos que participaron de la “Marcha por la Vida” que no participen más de esta hasta tanto los organizadores no se separen de los grupos nacionalistas.


Se insta a los católicos a no dividir la Iglesia sirio-malabar de la India

(UCA News). El administrador apostólico de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly (la más grande de la India), hace un llamamiento a no dejarse llevar por la “campaña equivocada” de aquellos que quieren obstruir la “implementación del modo uniforme de Misa”, que ha sido aprobado por el Sínodo de los Obispos, el máximo órgano de toma de decisiones de la Iglesia, y el Papa Francisco.


Más de 150 personas, entre ellas numerosos cristianos, han sido masacradas por terroristas islámicos en Burkina Faso. 

A pesar de la masacre, que los cristianos locales describen como “más que horrible”, la comunidad de creyentes afirmó sin dudar que “aunque los terroristas quemaron todo, ¡no quemaron nuestra fe!”.

(Andrés Henríquez. ACI Press Staff). 


Los obispos italianos arremeten contra las deportaciones a Albania

(Victoria Isabel Cardiel C. Alfa & Omega). Los tribunales de Roma obligaron el viernes a devolver a Italia a los inmigrantes internados en el gran campo construido en Gjadër, los obispos querrían un sistema de acogida único que permita a los solicitantes de asilo «moverse en el contexto europeo, trabajar inmediatamente y reorganizar su vida».