VIERNES 11 DE OCTUBRE

Sínodo: Sheila Leocádia Pires, secretaria de la Comisión de Información “encomienda a las mujeres el ministerio de escuchar”

(Sir). Sheila Leocádia Pires, secretaria de la Comisión de Información, durante la rueda de prensa, en la sala de prensa del Vaticano, informó que una de las propuestas que surgieron del Sínodo sobre la sinodalidad ha sido encomendar a las mujeres el ministerio de escucha, porque es más exquisitamente femenino y complementario al rol de la parroquia y del catequista”.


Cuestiones LGBTQ surgen dentro y fuera del Sínodo del Vaticano

(Christopher White. National Catholic Reporter). Varios Padres sinodales comentan que se están discutiendo temas candentes tanto dentro de la sala como al margen. Entre los temas se encuentran el papel de los ministerios de mujeres y la inclusión LGBTQ en la iglesia.


Cardenal Radcliffe: “O ampliamos nuestra imaginación a nuevas formas de ser la casa de Dios o solo estaremos reorganizando las sillas del Titanic”

(Rubén Cruz. Vida Nueva).  Ha manifestado que la Iglesia debe “vivir con preguntas difíciles y no deshacernos de ellas”. “Habitemos con estas preguntas en el silencio de la oración y la escucha mutua”, ha recalcado.


Benedicto XVI denunció en un texto inédito la «mundanidad radical» que arrincona al cristianismo

(Religión en Libertad). Es un texto inédito de Benedicto XVI de gran significación. Fue escrito durante las navidades de 2019 y se titula La imagen cristiana del hombre. El Santo Padre Emérito había pedido que se publicara después de su muerte.


Futuro cardenal pide apertura a los sacerdotes casados

(Hannah Brockhaus. Aciprensa). El arzobispo brasileño Jaime Spengler OFM confirmó los planes para una prueba de un rito amazónico de la Misa e instó a la “apertura” a la idea de sacerdotes casados para servir a ciertas comunidades que enfrentan una escasez de presbíteros.


El Vaticano se alía con la FAO para denunciar «la injusticia» del hambre

(Victoria Isabel Cardiel. Alfa & Omega). La Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha impulsado una conferencia con expertos en la que se han expuesto las contradicciones, como que haya alimentos suficientes para todos en el mundo y que, sin embargo, no todos puedan acceder a ellos.


Cristina Guzmán: “La reparación a las víctimas no es un lavado de cara”

(José Beltrán. Vida Nueva). Sin tener conocimiento concreto de si el gobierno va ha crear su propia comisión, ella manifiesta que “lo que nosotros ofrecemos a las víctimas es un servicio para intentar responder a ese dolor tan inmenso que han sufrido después de haber padecido los abusos en los casos en que en principio no hay posibilidad de reclamar por la vía procesal ni al Estado ni a la Iglesia”.


Israel: El reloj espiritual del mundo

(Albert Cortina. Exaudi). Se pregunta ¿Por qué en pleno siglo XXI los ciudadanos del mundo no podemos evitar un conflicto global catastrófico para toda la humanidad?. Un análisis sobre el posible conflicto global que es Medio Oriente.


El nuevo cardenal de Kerala y la grieta entre los siro-malabares

(Nirmala Carvalho. Asia News). Un nuevo conflicto, de los que ya estamos acostumbrados, se ha generado con la decisión de otorgar el palio cardenalicio al responsable de los viajes papales y no al arzobispo mayor Thattil.


Diócesis de Roma. El Oficio Litúrgico se vuelve loco y la Misa se convierte en espectáculo

(Silere Non Possum). El nombramiento de monseñor Baldassare Reina causo emoción en el Vicariato de Roma el pasado miércoles 9 de octubre de 2024 como nuevo Vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma. El nombramiento ha emocionado a algunos, especialmente a aquellos que fueron promovidos por él e integrados en su círculo, y ha degradado a otros.


Roma. Don Coluccia, su vida bajo custodia. Y Andrea que no se doblega

(Pino Ciociola. Avvenire). Don Antonio Coluccia desde hace años ayuda a los necesitados y organiza “caminatas de la legalidad ” (definición que no le gusta, prefiere “ayudas pastorales”). El sacerdote fue atacado varias veces por su actividad en las afueras de la capital: “No nos acostumbremos a la delincuencia”. Y “comencemos de nuevo desde el Evangelio y la Constitución” en los suburbios romanos más concurridos y en las plazas del narcotráfico.